¿QUÉ PODEMOS LOGRAR CON LA TERAPIA DE REGRESION?

Con los sistemas y terapias tradicionales logramos, lo que comparado con un jardín sería cortar el césped, en cambio con la terapia de regresión a vidas pasadas, logramos sacarlo de raíz y reemplazarlo por algo más positivo y útil, re-escribiendo el presente y el futuro de una persona y de su entorno. Es como cambiar los lentes con los que se ve la realidad, ampliando su horizonte.

Con esta técnica se puede experimentar que no somos “víctimas” de nada ni de nadie, sino que “elegimos” lo que estamos viviendo, nos pusimos tests o lecciones, para evolucionar más, disolver prejuicios y creencias y ser más “concientes” del potencial y la sabiduría que tenemos y que fuimos acumulando durante el tiempo y durante vidas.

¿CÓMO FUNCIONA?

Transformación, cambio y crecimiento es más un proceso de desaprendizaje de lo que sabemos e interpretamos de la vida.

                                                                –Michael Meir

 

Cuando hay un trauma o sufrimiento en nuestra vida, se toma una decisión que además de acompañarnos, altera el curso del resto de nuestra vida.

Esta decisión es llamada Creencia Fija, que nos conduce a crear un Patrón de Conducta y constituye la base de nuestra CONDUCTA o COMPORTAMIENTO. Con esta creencia actuamos, tomamos decisiones, y es todo lo que hace la vida de relación hacia los demás y hacia nosotros mismos.

Si tenemos en cuenta que cada creencia o pensamiento afecta los reguladores nerviosos, transformándose en química e impulsos nerviosos que estimulan nuestro organismo, entenderemos y comprobaremos cómo se genera un conflicto, enfermedad, fracaso, o simplemente desilusión.

Si trabajamos sobre una creencia podremos prevenir, detener o revertir una enfermedad. Un principio de Física lo explica: “Dos cosas no ocupan el mismo espacio”. En el preciso momento en que descubrimos la raíz del problema empleando la técnica específica, estamos capacitados para erradicarlo, aquí nos encontramos con el núcleo del conflicto y no en las consecuencias periféricas y tardías, donde la mayoría de los métodos terapéuticos actuales se enfocan. En lo preventivo, el identificar las actitudes o conductas que tarde o temprano nos llevarían a resultados no deseados, por ejemplo: despidos, bancarrotas, enfermedades, separaciones, problemas con los hijos, fracasos económicos, etc.

¿CÓMO SE APLICA LA TERAPIA PITT?

Si bien se aplica la regresión, llegamos al momento en que se generó el conflicto o la enfermedad (en esta vida) y ver cual fue el hecho traumático que ocurrió (meses o años antes) y qué pensamientos limitantes o creencias fijas nos construimos, “que fue lo que no pudimos resolver de otra manera, o no pudimos comunicar de otra forma”, lo que resultó en enfermedad o conflicto

Como ejemplos en los que más frecuentemente se recomienda y emplea PITT tanto en lo terapéutico como en lo preventivo, destacamos los siguientes: Existe otra área muy específica que abarca lo preventivo y lo terapéutico que es la regresión a vidas pasadas, que se utiliza en las siguientes situaciones:

a) Cuando una creencia o libreto se repite constantemente.
b) Cuando se obtiene el mismo resultado ante determinadas situaciones,
pese a buscar otro resultado.
c) Cuando algo no se puede superar pese a
desear hacerlo.
d) En casos en que una situación no se puede resolver de otra manera. Cuando se probaron todos los métodos convencionales y no convencionales y no se lo puede superar pese a querer hacerlo.

Muchas enfermedades serias, incluso en niños diagnosticados como anormales, pudieron revertirse parcial o totalmente. También se aplica en situaciones más simples o comunes como fobias, depresiones crónicas, asma,  migrañas constantes, y otra innumerable serie de condiciones que habitualmente requieren de medicación constante que podría evitarse.

Despertar la conciencia

Por lo general las creencias se forman temprano, en la infancia. Los niños son buenos observadores pero malos intérpretes, y basados en esto, construyen creencias que les afectarán el resto de su vida. Para ello se distinguen tres características básicas:

1‑ Intención frustrada.
2‑ Expectativa no satisfecha.
3‑ Una comunicación no realizada.

Todo esto genera, odio, resentimiento, culpar a otros, sentirnos víctimas, criticismo y deseos de venganza.

Tomamos estos tres elementos como base del ejercicio llamado “Ejercicio de la Verdad”. Lo hacemos tanto individual como grupalmente. Durante un seminario este ejercicio es implementado y alcanza éxitos inmediatos con lo que el participante decida revertir en ese momento.

Al tratarse de un ejercicio llamado de la “VERDAD” se observa en muchos casos que hasta que no aprenden a reemplazar el libreto y salir de la adicción de sentirse víctimas, culpar a otros, resentimiento, enojo, criticismo y ponerse a uno mismo como centro del universo, la resolución del conflicto o enfermedad no es plenitud.

Por eso es importante, no sólo que este método sea aplicado por expertos, sino también deba aplicarse insustituiblemente el conjunto completo y adecuado de técnicas para cada caso. Se requiere de mucha experiencia para ayudar a revertir la situación y que no se obtengan resultados nocivos o se perpetúe la condición.

Recordemos lo fundamental en PITT, otra de las técnicas es la regresión a vidas pasadas, que se utiliza cuando un patrón de conducta, creencia o libreto se repite constantemente o cuando se obtiene el mismo resultado ante determinadas situaciones, o cuando algo no se puede superar pese a querer hacerlo o estar totalmente resuelto a lograrlo. Es decir, cuando una situación no se puede resolver de otra manera.

En gran número de conflictos dados por muchas creencias fijas que pensamos ocurren por un hecho conflictivo en nuestra infancia, descubrimos por el método de regresión a vidas pasadas de PITT que ya estaba presente esta creencia en el momento del nacimiento, o sea que el conflicto ocurrido temprano en nuestra vida fue solamente un recordatorio de una lección o test que arrastramos de otras vidas para resolver en ésta. Por esto, llamamos a la regresión el método de sacar una planta de raíz y no sólo cortar la superficie o el césped, como ocurriría con otras técnicas.

Debe enfatizarse en que se debe usar la regresión muy cuidadosamente, en casos indicados y con profesionales muy experimentados.

El método es rápido, eficaz y eficiente. El paciente florece como un hermoso jardín y la verdadera esencia puede desarrollarse y fructificar, sintiéndose realizado y productivo, “EN VIDA Y PARTICIPACION”.

Durante una regresión experimentaremos que fuimos de distintos sexos, clases sociales, religiones, y nacionalidades; distintas profesiones y personalidades, algunas veces buenos y otras malos, y que hemos almacenado una gran sabiduría, pero encerrados por los conflictos que no podemos resolver por métodos convencionales, ni siquiera afloran a la superficie.

El Dr. Ian Stevenson, de la Universidad de Charlottesville, Virginia, relata 2.000 casos, tratados con terapia de vidas pasadas, en los que el porcentaje menor era de países occidentales como Australia, Canadá, América e Inglaterra.

Los conceptos sobre la reencarnación están explicados principalmente como empíricos y no filosóficos o teológicos, y siguen una metodología específica de investigación.

Estos métodos de investigación son los más importantes para darle credibilidad absoluta al método y a la posible evidencia de la reencarnación.

El Dr. Stevenson examinó 1.500 casos desde 1960, en los que incluía entrevistas conducidas simultáneamente por varios investigadores de primera línea, grabando lo “que decían y cuando”, evaluando la credibilidad de los informantes, repitiendo las entrevistas para corroborar la consistencia y otros detalles, verificando datos independientemente, y localizando y copiando todos los documentos pertinentes, (historias clínicas de hospital, reportes de exámenes post‑mortem),

Stevenson está deseoso de tomar estos métodos más como los procedimientos de abogados que de científicos de laboratorio.

Como todos se imaginarán la reencarnación es más tenida en cuenta en aquellas culturas que creen en ella por razones religiosas.

Podemos explicar muchos fenómenos a través de la reencarnación, por ejemplo, niños que padecen fobias, pero aparentemente no tienen razones para ellas. También podrían explicarse algunos hechos médicos y sociológicos como la criminalidad, esquizofrenia y violencia sin causa e inesperada. En esta área la investigación está en sus comienzos y requiere más tiempo y discusión.

En una oportunidad le preguntaron a Carl Jung si creía en la reencarnación y él contestó: “Yo no creo en la reencarnación, sé que existe”.

Hay dos elementos sumamente importantes y que ningún lector ni profesional puede pasar por alto.

Primeramente, es tal el caudal de evidencia a nivel mundial y en centros universitarios muy renombrados que como dice el Dr. Stevenson, no se puede seguir ignorándola sino se debe investigar, con toda la seriedad que algo recurrente merece.

En segundo lugar, la terapia por sí misma da excelentes resultados, más allá de que se verifique o se crea en la reencarnación. Esto está reportado por el Dr. Stevenson y todo su equipo con el que tuve el privilegio de charlar y participar juntos en conferencias y fascinantes intercambios de información en diversos encuentros científicos.

También participé y trabajé activamente en esta área con Robert y Loy Young, investigando reencarnación y regresión a vidas pasadas con miles de pacientes, utilizando esta forma de terapia con resultados asombrosos. [Dr. Michael Meir]

Por lo general las creencias se forman temprano, en la infancia. Los niños son buenos observadores pero malos interpretes, y basados en esto, construyen creencias que les afectaran el resto de su vida. Para ello se distinguen tres características básicas:

1‑ Intención frustrada.
2‑ Expectativa no satisfecha.
3‑ Una comunicación no realizada.

Todo esto genera, odio, resentimiento, culpar a otros, sentirnos víctimas, criticismo y deseo de venganza.

Tomamos estos tres elementos como base del ejercicio llamado “Ejercicio de la Verdad”. Lo hacemos tanto individual como grupalmente. Durante un seminario este ejercicio es implementado y alcanza éxitos inmediatos con lo que el participante decida revertir en ese momento.

Al tratarse de un ejercicio llamado de la “VERDAD” se observa en muchos casos que hasta que no aprenden a reemplazar el libreto y salir de la adicción de sentirse víctimas, culpar a otros, resentimiento, enojo, criticismo y ponerse a uno mismo como centro del universo, la resolución del conflicto o enfermedad no es a pleno.

Por eso es importante, no sólo que este método sea aplicado por expertos, sino también debe aplicarse insustituiblemente el conjunto completo y adecuado de técnicas para cada caso. Se requiere de mucha experiencia para que no se obtengan resultados contrarios.

Otra de las técnicas es la regresión a vidas pasadas, que se utiliza cuando un patrón de conducta o creencia o libreto se repite constantemente o cuando se obtiene el mismo resultado ante determinadas situaciones, o cuando algo no se puede superar pese a querer hacerlo. O sea cuando una situación no se puede resolver de otra manera.

En gran número de conflictos dados por muchas creencias fijas que creemos ocurren por un hecho conflictivo en nuestra infancia, descubrimos por el método de regresión a vidas pasadas que ya estaba presente esta creencia en el momento del nacimiento, o sea que el conflicto ocurrido temprano en nuestra vida fue solamente un recordatorio de una lección o test que arrastramos de otras vidas para resolver en ésta. Por esto llamamos a la regresión el método de sacar una planta de raíz y no sólo cortar la superficie o el césped como ocurriría con otras técnicas.
Quiero enfatizar en que se debe usar la regresión muy cuidadosamente y sólo en determinados casos y el con profesionales muy experimentados.

El método es rápido, eficaz y eficiente. El paciente florece como un hermoso jardín y la verdadera esencia puede desarrollarse y fructificar, sintiéndose realizado y productivo, “EN VIDA Y PARTICIPACION”.

Durante una regresión experimentaremos que fuimos de distintos sexos, clases sociales, religiones, y nacionalidades; distintas profesiones y personalidades, algunas veces buenos y otras malos, y que hemos almacenado una gran sabiduría, pero encerrados por los conflictos que no podemos resolver por métodos convencionales, ni siquiera afloran a la superficie.

Las creencias pueden cambiar. Yo elijo cambiarlas. Amar y perdonar… es solo una DECISION”

             Rivka Bertisch Meir, Ph.D.

El seminario “Re-Creando Su Vida” está formado por un conjunto de 250 técnicas psicológicas y educativas muy bien estructuradas que se aplican en corto tiempo y producen cambios rápidos, duraderos y eficientes.

Es una síntesis de técnicas probadas y usadas en los países más avanzados del mundo para producir cambios rápidos y duraderos. No se trata de “ENTENDER” sino de un “DARSE CUENTA” y esto crea una gran apertura, aumento de la creatividad y de las opciones que cada individuo tiene a su alcance, pudiendo de este modo cambiar una empresa, una familia, y una sociedad entera.

Cada participante del seminario actúa como catalizador para todos los demás, acelerando el “darse cuenta” y la transformación, produciendo así una reacción en cadena que alcanza a todos los presentes.

Esto es un claro ejemplo de cómo la actitud y la apertura de uno influye en todos los demás, porque el seminario es una población representativa de cualquier sociedad.

Cuando comencé la práctica corriente durante mis estudios en la Universidad de Hawaii, me inquietaba el hecho de cómo poder ayudar a más gente, en menos cantidad de tiempo y con costos más reducidos, hasta que encontré la fórmula que desarrollé y perfeccioné hasta el día de hoy, observaba los siguientes fenómenos en nuestra sociedad.

Cualquier especialista como yo podía atender eficientemente a 2 grupos por día de no más de 20 personas o hacer máximo de 8 consultas individuales diarias lúcidamente.

Si bien sabemos que no todo el mundo necesita de estos métodos, jamás alcanzarían la cantidad de profesionales ni de horas útiles para cubrir las necesidades.

Por otra parte, yo sabía que lo que el mundo requiere no es un análisis del pasado solamente, sino un tomar acción y que le permita ser en el momento que lo decide el propio realizador y artífice de su futuro.

La ayuda proporcionada por el psicoanálisis convencional, se realiza experimentando una y otra vez los hechos y sinsabores vividos con el propósito de librarse de ellos.

Al exigir a alguien  revivir una experiencia traumática o un drama, se lo está sometiendo a otra experiencia dolorosa que lo vuelve a incapacitar o paralizar. Al repetir estas condiciones se le impide producir nuevos comportamientos o conductas con el pleno dominio de su fuerza y capacidad.

En mi opinión esta es una manera poco eficaz, prolongada y costosa, a menos que estén combinadas con otras técnicas, que juntas servirían de catalizadores.

Está comprobado que en muchos casos refuerza hábitos psicológicos negativos.

Cuanto más se repite una experiencia, más tendencia a repetirla habrá. Tal vez esa es la razón por la cual las terapias convencionales toman tanto tiempo en obtener algún resultado.

La terapéutica convencional produce resultados, pero estos podrían obtenerse con menos dolor y sufrimiento para el paciente, en menos tiempo y con menor costo.

– Extraído del libro “Recreando su vida” de RIVKA MEIR, PH.D., M.D.H. y MICHAEL MEIR , M.D.

Paradigma es una estructura de pensamiento relacionada con la creencia que tenemos y que no nos atreveríamos a dudar, ni siquiera a plantearnos la duda, es como el agua es para el pez o como que el fuego  quema.

Es una nueva forma de pensar sobre viejos problemas.

El cambio de paradigma, tal como lo vive el individuo puede compararse al descubrimiento de la imagen escondida que suele aparecer en revistas psicológicas de una mujer anciana y si miramos muy cuidadosamente o miramos de otra manera vemos que se transforma en una mujer joven. En las revistas infantiles o psicológicas, uno mira un dibujo que parece ser un árbol y un estanque. Al mirarlo más de cerca y buscar en él algo que no tendrías razón para encontrarlo allí, repentinamente vemos aparecer ciertos objetos camuflados en la escena, las ramas se convierten en un pez o un rastrillo, las líneas en torno al estanque resulta que escondían un cepillo de dientes. Nadie puede hacernos ver las imágenes ocultas a fuerza de palabras. Nadie nos puede persuadir de su existencia: O los vemos o no los vemos. pero …una vez que los hemos visto, están allí para siempre cada vez que miremos ese dibujo. Y desde entonces nos preguntamos: ¿COMO ES QUE NO LO VIMOS ANTES?… irrupción de este nuevo paradigma hace que nos sintamos humildes y a la vez tonificados; No es tanto que estuviésemos equivocados, cuánto que estábamos siendo parciales, algo así como si hubiésemos estado mirando con un sólo ojo. No nos aporta más conocimientos, sino un modo nuevo de ver y de saber.

Creemos en la libertad de los individuos y de los profesionales que pueden trazar el curso de sus vidas como una aventura sin límites… Los invitamos a unirse a nosotros en este viaje de exploración, que parte de todos lados y tiene como meta lo ilimitado…..

Thomas S. Kuhn, en 1962, publicó el libro “La Estructura de la Revolución Científica” donde plantea como se dan los cambios, a que se deben, cuánto tardan en ser aceptados por la gente masivamente, por qué tarda tanto y que se dan “todo de golpe” como una nueva forma de ver algo ya existente y arraigado.

La teoría de la Relatividad de Einstein creó un nuevo paradigma que superó la teoría física de Newton, completando y resolviendo muchos de los fenómenos colaterales que no podían explicarse antes.

El nuevo paradigma comprende un principio que estuvo presente siempre pero que era desconocido por nosotros, ayudando que las mismas cosas funcionen de otra manera. No nos dábamos cuenta de que existía.

El problema es que no se puede abrazar al nuevo paradigma hasta que no se deje ir al viejo paradigma. No se puede hacer el cambio de a poco. Debe ocurrir todo de golpe!

El nuevo paradigma es UN DARSE CUENTA REPENTINAMENTE!…

Los nuevos paradigmas son por lo general recibidos con frialdad, hostilidad, y con sarcasmo y muchas veces son atacados por sus contemporáneos, especialmente al principio porque no pudieron poner todas las explicaciones científicas en orden y cantidad como lo tenían bien explicado y organizado previamente. Recordemos lo sucedido a Copérnico, Galileo, Pasteur, Mesmer, Freud, Werner Erhard, Simonton, Bernie Siegel, Norman Cousin, etc.

El nuevo paradigma requiere tal cambio que la mayoría de los científicos convencionales o clásicos raramente lo aceptan. Los que trabajaron y sostienen fuertemente su postura anterior están emocionalmente atados a este viejo paradigma y como dice Thomas Khun: “VAN A SUS PROPIAS TUMBAS SIN SIQUIERA CONMOVERSE NI CAMBIAR”.

A pesar de ser confrontados con evidencias contundentes, hacen lenta y en algunos casos impiden la evolución, o sea que mayor número de personas enfrenten científicamente y acepten el nuevo cambio.

Cuando un determinado número de personas acepta una nueva idea, el nuevo paradigma es aceptado masivamente. Se incorpora al inconsciente colectivo.

Existen muchísimas versiones de “sinergia”, especialmente en sociedades que no la han incorporado todavía, creyendo que es solamente cambiar el nombre al “trabajo en equipo” que ya conocemos.

En realidad, en un mundo en transformación constante que se adapta a cambios de paradigma continuamente, y que requiere de ellos para seguir evolucionando, se necesita de la sinergia como una nueva constelación y unión de fuerzas y energías para lograr sus objetivos rápida, eficiente y consistentemente.

Cuando hablo de cambios de paradigma, ya no estoy hablando de Newton y Einstein, sino que la comunicación existente en todo el mundo y la conciencia de habitantes de este planeta hace que toda la población quiera moverse en conjunto y evolucionar.

Juntos hacia otros niveles en todas las áreas del quehacer humano. Por ejemplo: los fenómenos del muro de Berlín y de Rusia no fueron un producto político sino la intención de millones de personas que de cerca y a la distancia ejercieron influencia porque fueron ellos los que vieron masivamente las necesidades y los objetivos, o sea que formaron “masa crítica”, que es el numero necesario indispensable para que un paradigma cambie y así se produce el cambio que es siempre repentino, de golpe, y no paulatino. Esto es claramente un ejemplo a nivel de macrocosmos.

Ahora vamos a hablar a nivel microcosmos que puede ser una familia, una compañía, un hospital o un consultorio. 

La sinergia esta basada en la premisa  de que cuando 2 o más personas se apoyan en un determinado trabajo y siguen una secuencia racional de actividades en la negociación o resolución de una situación o problema, los resultados son mayores que la suma de los recursos individuales.

Como pueden apreciar, todos somos parte y resultado de un empuje hacia la transformación, en el área que nos interesa y que abarcamos. Sentimos un empuje propio y externo para expandirnos y abrirnos a nuevos enfoques e ideas. O sea somos parte de un nuevo paradigma.

Paradigma: cambiando y abriéndonos nosotros aceleramos  el proceso de cambio, formando el numero necesario  para “masa critica” un nuevo paradigma aparece “de golpe” ante nuestros ojos y nuestra realidad.

Sinergia: el logro que se obtiene uniendo las ideas, los proyectos, la creatividad y los sentimientos de todo un grupo sobre un objetivo común, obviando las   rivalidades y mezquindades individuales por un ideal y una meta.

Es claro que hay algo que no nos da el resultado que siempre esperamos, pues el pronóstico ante una enfermedad no produce en dos pacientes el mismo resultado, uno se cura y el otro o sigue igual o empeora y muere. ¿Esto obedece al genio de la enfermedad?… ¿O es consecuencia de lo que deberíamos hacer y no estamos haciendo?… ¿Es que no queremos tomar conciencia hacia donde nos esta empujando el no cambiar?.. 

Ignorar al nuevo paradigma nos estanca en viejas estructuras que sin sentido ni resultados siguen vigentes y dañan, hasta provocar sufrimiento y… muerte.

Con tal de no cambiar vamos a tener razón… hasta la muerte, y esto es literal… Ya sea en salud, creatividad, ganar dinero o poder disfrutar de lo que tenemos.

El conflicto y/o la enfermedad son un indicador, señal o llamada para recordarnos lo que debemos cambiar.

Ya desde hace años, en otros países es de uso diario el saber que las enfermedades no “nos agarran”, no vienen a nosotros, sino nosotros no solo las llamamos sino que las cultivamos DIA a DIA.

Es como regar una plantita. ¡Piensen en este mismo momento, cuantos de ustedes saben que tienen que cambiar algo, para evitar algo que si siguen así, saben que les va a pasar!

Esta misma actitud hacia ustedes mismos la usan con toda la gente a su alrededor, sean pacientes, colaboradores , familiares o simplemente con cualquier ser humano que se cruzan….

¿Cuánto más vamos a esperar nosotros y seguir enfermándonos y enfermando a otros con nuestra obcecada actitud… sin querer dar el primer paso?

Llego el tiempo de conectar cuerpo, emociones, mente y espíritu, de humanizarnos con nosotros mismos y en nuestras profesiones para ser y hacer todo de lo que realmente somos capaces de ser y hacer.

Fragmento del discurso presentado por la Dra. Rivka Bertisch Meir, en el simposio “El Nuevo Paradigma de la Salud, técnicas Sinergísticas de Avanzada”. Buenos Aires, septiembre de 1992.

Un viaje de 1.000 leguas comienza sólo con el primer paso… y ese paso lo puede dar hoy mismo, empezando por cualquier área que elija…

El fenómeno de nuestras actitudes y de nuestros pensamientos y las acciones que generan, las podemos comparar con la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

La fórmula de Albert Einstein es M= e 2

Cada pedacito de masa, como todos ya admiten, tiene energía y se descubrió que no sólo las masas (la materia) tienen un contenido increíble de energía sino que genera tanta energía como la de construir o de destruir al mundo.

Esta energía se comporta en forma inteligente, con sincronía, coherencia y equilibrio con las otras energías.

Si aceptamos que el pensamiento al igual que una masa tiene energía propia, admitiremos definitivamente, que cada pensamiento o actitud generan también tanta energía, que modifica de diversas maneras nuestro funcionamiento a nivel celular.

Por este mecanismo no es de extrañar que modifiquemos tanto nuestro físico, emociones, mente, espíritu y también nuestro código genético, y con ellos muestro entorno y como consecuencia el mundo.

Teniendo en cuenta el principio energético que mencionamos, y el principio físico que postula: “iguales atraen iguales” y ” dos cosas no pueden ocupar el mismo espacio”… La sincronía, coherencia y equilibrio se manifiestan también en nuestro cuerpo, emociones, mente, resultados, ya sea en nuestras relaciones interpersonales, negocios, sistema inmunitario, etc.

Tanto lo que no nos gusta como las enfermedades se transforman en un indicador de lo que debemos cambiar nosotros. El concepto de criticismo es nada más que el cristal con que miramos nuestra propia realidad, vemos fuera sólo lo que tenemos de positivo o de negativo nosotros mismos. Son casi literalmente los anteojos a través de los cuales observamos la realidad.

Nosotros somos parte del Universo, entonces podemos comprender mejor en este orden nuestra ubicación dentro de él. Ocupamos un lugar para cambiarlo y reformarlo. El no hacer nada nos comprime y afecta de igual manera a nuestro entorno, no permitiendo la expansión y la evolución natural que debe ocurrir.

La expansión se dará de todos modos, y si no lo hacemos a elección y voluntariamente, se dará igual a través de enfermedades, dramas o catástrofes, o sea lo que llamamos por “no elección”.