Despertar_conciencia

Un despertar de conciencia, por Dr. Rivka Bertisch Meir

Los seres humanos tenemos como un cassette, y sus libretos pueden reproducirse a voluntad. Depende del botón que el medio ambiente accione, que decidimos en que forma reaccionaremos… Música para resolución de un conflicto, o música para repetir una experiencia dolorosa, dicho metafóricamente, música alegre o música triste. 

Si el plan terapéutico consiste en apretar continuamente el botón de las vivencias que duelen, es probable que se esté reforzando, según el punto de vista de los autores, el mismo estado negativo que deseábamos cambiar. 

Dr. Rivka Bestisch Meir

Sentía la necesidad de otro enfoque terapéutico, en el que instara y diera coraje a la gente a salir de la inercia, y tender a la acción o actividad. Cuando yo pensaba en el futuro, incluía calidad de vida, salud, éxito en todas las áreas, creatividad y desarrollo de todo el potencial humano que todos tenemos, para poder ser  felices, aceptar creativamente todos los desafíos que elijamos y poder disfrutar lo que tenemos y amar incondicionalmente. Para ese entonces, llevada por mis impulsos y mi necesidad de descubrir mi propósito de vida fui guiada por… El saber natural, infinita inteligencia, el universo, Dios, la luz , mi Ser Superior o mi voz interior, me condujeron a lo que desde hace varios años y hasta el presente constituyen mi pasión. 

El primer paso fue integrarme a los que comenzaban, en Estados Unidos, en los años 1970, a los que creaban en ese momento las redes de integración del desarrollo del potencial humano. 

Formé parte del fenómeno más importante en sentido de cooperación y colaboración que fue la formación de redes de autoayuda, o sea gente que como yo, se estaba despertando y decidiendo a tomar acción y mejorar algo en ellos, y de inmediato integrar a más gente, haciéndoles ver que no eran víctimas de las circunstancias sino que tenían elección de cómo interpretar algo y lo podían modificar.

Una vez que ellos modificaban su actitud y conducta, vieron que los de su entorno también mejoraban, esto generó una onda expansiva que pasó los límites de un sólo país. 

En esos años era el tiempo de la guerra fría con Rusia y había peligro de guerra mundial. Este grupo de gente decidió comenzar contactos directos de familia norteamericana a familia rusa, enviándose fotos de sus familias y de sus hijos y estrechando lazos humanos y juntos decidimos que no tenía por qué haber guerra.

Abrimos nuestros corazones y la franqueza, intención clara y un profundo sentido de unión con toda la humanidad nos llevo a la acción.

Cada profesión se integraba entre sí y luego se unía al movimiento de paz en el mundo, derribó fronteras y se instaló en muchísimos países, incluyendo Argentina.

Este fenómeno demostró que no podemos funcionar más, aislados, y se imponía la necesidad de integrar cuerpo, mente y espíritu, pues ésta constituye la única forma de cuidarnos, de sanarnos, de amar, de disfrutar y de ser plenos.

Para ese entonces también hubo un cambio de paradigma. Utilizar sólo la mente y la información estructuradamente sólo nos cristalizaba, significa que nos poníamos límites dependientes de nuestra estructura mental.

Cuando aceptamos este nuevo paradigma, en el que trabajaron renombrados científicos como Abraham Maslow, Fritz Perls, Albert Ellis, Bandler and Grinder, Eric Berne, George Kelly, Carl Rogers, Maxwell Maltz, Gregory Bateson, Werner Erhard, Chomsky, etc. estamos ampliando nuestros horizontes, ponemos a disposición más mecanismos y recursos, más experiencia, más conocimiento y más sensibilidad.

Es una nueva forma de actuar del ser humano donde el pensamiento se acompaña de una actitud pasiva. Ahora con esta integración estamos más activos, tomamos más participación y estamos más en control de nosotros mismos pudiendo así participar activamente, en la resolución de un problema de salud o de conflicto con los profesionales que nos ayudan para, juntos, decidir a colaborar para curarnos, mejorar y evolucionar.

Debía encontrar un sistema, y fue entonces que participé en las actividades que Werner Erhard, creador de E.S.T., había comenzado poco tiempo antes. Eran seminarios polifacéticos, los primeros de este tipo, especializados en “Responsabilidad” y “Compromiso” etc.

Con la Dra. Genevieve Painter, psicóloga, autora, terapeuta y gran amiga y el Dr. Raymond Corsini, psicólogo, autor de numerosos libros entre ellos la “Enciclopedia de Psicología” (U.S.A.) , ambos grandes amigos personales, y maestros de los que guardo un grato recuerdo, cariño y profundo respeto. De ellos, que pertenecen a la escuela de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, tuve el gran privilegio de de ser discípula, compartir muchas experiencias profesionales, enseñar juntos y también navegar. 

Investigué y participé de todo lo que existía en ese momento en cualquier rincón del mundo. Desde Psicoanálisis tradicional, psicodrama, desde las escuelas occidentales más tradicionales hasta las más místicas, esotéricas, cabalistas, parapsicológicas y metafísicas, que me llevaron a recorrer todo el mundo, tanto a estudiar con Sai Baba, como ser del Staff del Instituto de Parasicología Científica de la Fundación Para la Investigación de la Naturaleza del Hombre fundado por el Dr. Rhine, en la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte. 

Además de terapeuta y entrenadora de grandes grupos y empresas, busqué siempre la verdad y lo que hay detrás de cada cosa, la autorrealización y de llegar a lo más alto física, emocional, mental y espiritualmente.

Todos los grupos,talleres, clases, seminarios, retiros espirituales, cursos, maratones o todo oportunidad para aprender y evolucionar participaba y sigo participando a nivel internacional así como también enseñándolas. 

Practiqué tanto psicoanálisis como rolfing. Acupuntura, yoga, gestalt, viajes guiados profesionalmente con LSD, meditación trascendental, análisis transaccional, programación neurolinguística, terapia de polaridad, regresión a vidas pasadas, psicodrama, hipnosis, control mental, tanques de aislación Samadhi, quiropraxia, producción del fenómeno paranormal a voluntad. Indagué y practiqué también mucho filosofías orientales, místicas y esotéricas, combinándolas e integrándolas para aplicarlas según el caso o las circunstancias o los propósitos a lograr lo requieran.

Estas mismas técnicas son utilizadas por empresarios, empresas y gobiernos, produciendo mayor cooperación, trabajo en equipo y responsabilidad por parte de todos lo integrantes. Los resultados son aumento de las ganancias, disminución del stress, mayor producción y ventas, cooperación, claridad en la comunicación y resolución de conflictos más eficientemente. Lo más importante es la alineación de los integrantes de un equipo o de una empresa, produciendo el éxito muy rápidamente.

Para ese entonces, en 1976,razones personales y profesionales me llevaron a Israel, donde organicé, desarrollé y dirigí “EST”, y muchas otras técnicas que ya había implementado anteriormente.

A partir del esquema anterior fui desarrollando y dirigiendo otros, en distintos lugares. De regreso a Hawaii, unos años después, me uni a la Dra. Carolyn Larkin, entrenadora de grandes Corporaciones Norteamericanas, y comenzamos los Seminarios que para entonces los llamábamos “Opciones”.Con el mismo sistema, lo implementé en la Argentina desde agosto 1986, y continuaron desde entonces, cambiándole periódicamente el nombre a “Todo Cambia”, “Del Miedo al Exito” (éste incluía la caminata sobre fuego), “Un Viaje” y ahora se llaman “Darse Cuenta”, junto a una amplia variedad de seminarios.

¿Le interesa recibir los beneficios de la Terapia Un Punto en el Tiempo [PITT]? ¿Desea una consulta por teléfono o en persona? HAGA UNA CITA HOY CON DR. MICHAEL MEIR. En Miami (305) 682-8755, NY e Internacional: (917) 770-7971.

RELATED POSTS